Pastoral


Desde que el centro comenzó, hace casi 50 años, su andadura, uno de los equipos de trabajo que siempre ha estado presente en el Colegio es el de Pastoral, dado que el nuestro es un centro de inspiración católica.

Pero ¿qué es exactamente el equipo de Pastoral?

El equipo de Pastoral es una mera representación de la encomiable labor pastoral que toda la familia del Colegio Maestro Ávila lleva a cabo a favor de sus estudiantes, procurando sembrar en ellos y ayudarles a descubrir el Amor que mora en ellos, la Gratitud que deben mostrar y la Esperanza creyente que orienta sus vidas hacia el servicio al prójimo y al más necesitado.

¿Cuál es nuestro trabajo?

Desde que la dirección del Centro era llevada a cabo por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, y ahora que es gestionada por la Fundación Educere de Escuelas Católicas, la labor Pastoral ha girado en torno a dos grandes enseñanzas legadas por el Beato Manuel Domingo y Sol: “La formación de la juventud, ¡esa es la gran obra!”, por un lado, y “no estamos destinados a salvarnos solos”, por el otro.

La primera de las reflexiones explica nuestra razón de ser principal: la educación no es entendida de otra manera que como un servicio al conjunto de la sociedad, al cual pusimos, ponemos y pondremos todo nuestro empeño y desvelos; procurando la formación integral de personas. Sin descuidar los conocimientos y capacidades, pero sin que ello implique, de ninguna manera, abandonar su dimensión social y espiritual.

La segunda, resume el sentir, la metodología y hasta la orientación educativa que ha convertido al Maestro Ávila en un centro de referencia en nuestro entorno. “No estamos destinados a salvarnos solos” es una muestra de la importancia que toda persona presenta para sus prójimos, una convocatoria de fraternidad y un llamamiento constante al reconocimiento del valor que el otro tiene para nosotros y que nosotros tenemos para los otros. Ello se materializa en nuestro carácter propio: un centro que, desde los valores del Evangelio, se ha construido como un modelo de inclusión social en el que se revaloriza la diferencia como fundamento radical de la dignidad personal, de la que nace y a la que conduce toda igualdad.

¿Y cómo lo hacemos?

Nuestro trabajo, el trabajo pastoral del centro, se construye diariamente en la relación con el alumnado y las familias desde las siguientes bases:

  • Escucha
  • Acompañamiento
  • Comprensión
  • Empatía
  • Discernimiento
  • Inclusión

Se trata de una labor que es más visible desde actividades concretas, pero que se fundamenta y sostiene desde la labor desinteresada del día a día: desde una palabra de ánimo al empezar la mañana hasta la mano acompaña que te espera a la salida, pasando por los momentos de oración, de invitación al diálogo y de crecimiento interior.

Si quieres conocernos más, no dudes en acercarte a nuestro espacio o en contactar con nosotros en la dirección pastoral@colegiomaestroavila.com

Paulino Fernández
Representante de Secundaria
Equipo de Pastoral


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar