SECCIÓN BILINGUE


El colegio tiene aprobada una Sección Bilingüe en Inglés desde el curso 2009-10 (Orden EDU/221/2009 de 9 de febrero, publicada en el Bocyl el 13 de febrero de 2009). En los cursos de 1º y 2º de Ed. Primaria la Educación Física y la Expresión Musical son las asignaturas que forman parte de la sección Bilingüe. A partir de tercero de Primaria se añade la Expresión Plástica, completando como materia bilingüe toda la Educación Artística. 

El Centro se planteó estos objetivos fundamentales a conseguir: 

  • Fomentar el trabajo en equipo entre los profesores especialistas en Inglés y el resto del equipo docente de la Sección Bilingüe. 
  • Crear un fondo de recursos materiales adquiridos y de propia creación. 
  • Unificar los recursos metodológicos y materiales. 
  • Programar actividades complementarias. 
  • Evaluar la marcha del proyecto y tomar medidas para superar las dificultades. 
  • Analizar el rendimiento y respuesta de los alumnos participantes. 
  • Coordinar aspectos organizativos. 

Se ha creado una Comisión de Bilingüismo como órgano encargado de establecer cauces de coordinación y colaboración entre los profesores de la Sección y de E. Primaria, así como con el resto del profesorado de Infantil. 

En la elaboración (desde la Jefatura de Estudios) de los horarios semanales se valora que las áreas relacionadas con el inglés no se solapen, evitando así el desgaste del alumnado. También se tiene en cuenta la necesidad de apoyos específicos en las áreas de la Sección Bilingüe. El número de sesiones también se ha adecuado, teniendo en cuenta la capacidad de atención de los alumnos de E. Primaria. 

Desde la Comisión de Bilingüismo se programan actividades relacionadas con la cultura y las fiestas de países de habla inglesa para la implicación de los alumnos de Infantil en la Sección (Halloween, Saint Patrick’s Day, Red Nose Day, Easter, Teatro en inglés, canción de bilingüismo y otras celebraciones relacionadas con la cultura anglosajona). 

Todo el profesorado del Centro sigue colaborando y participando en la implantación de la Sección Bilingüe, en especial en la elaboración de materiales y en la búsqueda de recursos. Así mismo, ha prestado su ayuda a los especialistas de Educación Física y Educación Artística, reforzando determinados contenidos que iban a ser trabajados en dichas áreas. 

Evaluación: Se ha elaborado un criterio de evaluación específico (común para todas las áreas de la Sección) y relacionado con el esfuerzo en la memorización de expresiones y vocabulario en inglés. La Comisión de Bilingüismo mantiene el acuerdo de que este no sea determinante en la consecución de los objetivos planteados para cada área, pero permita a aquellos alumnos que muestran mayor interés alcanzar unos resultados académicos más brillantes. 

Proyecto PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Escolar)

El Plan PIPE es un proyecto creado desde Escuelas Católicas Castilla y León para potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas. En nuestro centro está implementado por «Activa» (empresa con sobrada experiencia en este sector). 

Mediante la creación de una Escuela de Idiomas en el Colegio se pretende facilitar, tanto al alumno como a todo su entorno (Comunidad Educativa, familias,…), un contacto directo, natural y continuo con 

el inglés. El Plan PIPE nos permite, mediante una formación específica y la facilitación de recursos pedagógicos, preparar a los profesores del centro mejorando sus competencias en Lengua Extranjera. 

Esta formación va a permitir a nuestros alumnos desarrollar habilidades lingüísticas útiles en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Activa, como Centro examinador de Trinity College London y Cambridge ESOL, va preparar y facilitar a nuestros alumnos la consecución de una certificación oficial de nivel en el uso del inglés.


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar