Principios Educativos

Principios Educativos

Para explicar las razones que nos mueven a tomar decisiones sobre cómo realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, hemos partido de:

Un modelo teórico que nos ayuda a enmarcar y ordenar nuestro trabajo.

Las tres teorías de la construcción del conocimiento sobre las que hemos reflexionado y debatido para extraer los principios didácticos que guían nuestra opción metodológica son tres:

Teoría genética de Piaget: “Favorecemos el aprendizaje si lamente del niño está en contínua y permanente actividad, ideando sobre las cosas, estableciendo relaciones de todo tipo con cada clase de objetos y situaciones” (Aprendizaje activo, Aprendizaje por descubrimiento).

Teoría del aprendizaje social de Vigotsky: “Una de las fuentes fundamentales mediante las que aprendemos reside en la relación o interactuación con nuestros iguales o pares, esto es, el conocimiento también se construye en la interacción personal o subjetiva” (Propuesta de aprendizaje grupal).

Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, Novak: “Favorecemos el aprendizaje en el niño si lo que ofrecemos conecta realmente con sus intereses y capacidades” (Aprendizaje significativo).

De los acuerdos generales sobre principios orientadores de la acción educativa tomados por el conjunto del profesorado consideramos válidos y destacamos en Educación Infantil los siguientes:

Partimos siempre del alumno.

Metodología individualizada Tener en cuenta lo que el alumno es capaz de aprender, el momento psicológico en el que se encuentra, situación familiar, sociocultural e ideológica, sus valores, intereses y motivaciones.

Prestar una atención particular a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Metodología globalizada Los contenidos se presentan relacionados entre sí.

Metodología activa Propiciar la actividad tanto mental como física del alumno a lo largo del proceso de enseñanza.

Metodología flexible Organizar el trabajo del alumno a partir de la realidad concreta y necesidades de éste.

Prever opciones metodológicas alternativas si los resultados obtenidos no son los deseados.

Aceptamos conseguir los objetivos de los alumnos en tiempos distintos.

Los principios metodológicos de la etapa de Educación Infantil recogidos en el R.D. 1333/1991 del 6 de Septiembre Los acuerdos tomados en el centro están en consonancia con los marcados en el Real Decreto.


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.