Metodología Inclusiva apoyada en el Aprendizaje Cooperativo 

Nos diferenciamos por ser un centro inclusivo, abierto a todos, valorando la riqueza en la diversidad. Nos apoyamos en el trabajo cooperativo, en una estructura didáctica para articular los procedimientos, las actitudes y los valores. Esto ayuda a nuestros alumnos a cooperar, trabajar en grupos heterogéneos y resolver conflictos; donde pueden apoyarse entre ellos cognitiva y emocionalmente, para motivarse y coordinar esfuerzos, en definitiva, para aprender. 

Trabajo Cooperativo: La disposición de los alumnos en el aula es siempre en grupos heterogéneos. Trabajar en Equipo de forma cooperativa no es lo mismo que trabajar agrupados. El Trabajo en Equipo genera un clima de confianza y comunicación, favorece las relaciones sociales, la creatividad individual se pone al servicio del equipo, se comparte información (favorece que nadie se pierda en el proceso), favorece un aprendizaje entre iguales (más eficaz) y se crea independencia y responsabilidad. 

Tenemos una metodología activa con explicaciones cortas y trabajo de los alumnos en el aula para observar su aprendizaje y ayudar a solucionar las dificultades con las que se encuentren en el momento. 

Todos los alumnos trabajan y aprenden juntos dentro del aula. Las ayudas a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo se realizan dentro del aula. En el mismo contexto que el resto de sus compañeros. Llevamos a cabo una metodología activa en la que el alumno es lo esencial. Por ello partiremos de las capacidades individuales de cada alumno, intentando dar la mejor respuesta a las necesidades de la clase. 

El trabajo en el aula se realiza en Gran Grupo, compartiendo conocimientos y experiencias, en Pequeño Grupo potenciando el trabajo cooperativo y la inclusión y Trabajo Individual con lo que se pretende desarrollar la capacidad de esfuerzo personal, la motivación y la interiorización de los contenidos trabajados. 

Pretendemos elevar el uso de la Nuevas Tecnologías como herramienta pedagógica de manera gradual. Con el uso del ordenador de aula, acceso a Internet para búsqueda de información y la utilización de la Pizarra Digital Interactiva (presente en todas las aulas del primer al cuarto curso). 

Otros aspectos Metodológicos que incluye nuestro Proyecto Educativo: 

o Partimos siempre del alumno 

o El alumno construye su propio aprendizaje 

o Metodología individualizada: Tener en cuenta lo que cada alumno es capaz de aprender, el momento psicológico en el que se encuentra, situación familiar, sociocultural e ideológica, sus valores, intereses y motivaciones 

o Prestar una atención particular a los alumnos con necesidades educativas especiales 

o Metodología globalizada Los contenidos se presentan relacionados entre sí 

o Metodología activa Propiciar la actividad tanto mental como física del alumno a lo largo del proceso de enseñanza 

o Metodología flexible Organizar el trabajo del alumno a partir de la realidad concreta y necesidades de éste 

o Prever opciones metodológicas alternativas si los resultados obtenidos no son los deseados 

o Aceptamos conseguir los objetivos de los alumnos en tiempos distintos 

Todos los acuerdos tomados en el centro respetan y obedecen a su correspondiente marco legislativo oficial. DECRETO 40/2007, de 3 de mayo; por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

 

http://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/decreto-40-2007-3-mayo-establece-curriculo-educacion-primar

 


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.